Segunda Lectura Diagnóstica / Radiología e Imagen

Llámanos al 55 5160 5502 / 55 1549 5419 – Escríbenos vía WhatsApp al 55 7356 0590 / 55 3556 7967
Día Mundial contra el Cáncer. ¿Qué puedo hacer por mi salud?
 
prevención / LECTURA DE 3 MIN.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra anualmente el 4 de febrero y es un día en que todo el mundo se une en la lucha contra el cáncer. Con este día se inician oficialmente diversas iniciativas y campañas para ayudar a concientizar, reducir el estigma, fomentar la detección y prevención temprana y acelerar la erradicación de esta enfermedad. Quizá te preguntes qué puedes hacer tú para participar en este esfuerzo mundial, y la respuesta es sencilla: céntrate en tu salud. Para garantizar una vida sana y equilibrada, aquí tienes diez cosas que puedes hacer para tomar las riendas de tu salud el Día Mundial del Cáncer y todos los días.

 

  1. Revisa tu estado de salud con regularidad: Es importante ser consciente de cualquier cambio en tu cuerpo. Vigila cualquier cosa que te parezca fuera de lo normal en lo que se refiere a tu salud y bienestar generales. Hazte chequeos con regularidad, teniendo en cuenta cualquier síntoma que notes y que, con los resultados de los análisis, pueda ser un indicio de cáncer. Consulta siempre a tu profesional sanitario si tienes alguna duda.

 

  1. Anima a los demás a hacer lo mismo: En última instancia, la mejor forma de combatir el cáncer es mediante la prevención y la detección precoz. Tómate tu tiempo para alentar a tus amigos y familiares a revisar su propia salud y a buscar asesoramiento médico si notan algo inusual. Difundir esta información es una forma sencilla y eficaz de ayudar a acelerar la lucha contra el cáncer, al tiempo que generas redes de apoyo y cuidado.

 

  1. Practica una buena nutrición: No es ninguna sorpresa que la nutrición desempeña un papel importante en la prevención y el tratamiento del cáncer. Céntrate en incorporar a tu dieta una gran variedad de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Evita en la medida de lo posible comer en exceso alimentos procesados, los azucarados y la carne roja. Tanto si comes en casa como si lo haces fuera, esfuérzate por elegir la opción más nutritiva que tengas a tu alcance.

 

  1. Haz ejercicio con regularidad: El ejercicio regular no significa que tengas que estar horas en el gimnasio todos los días. Hay muchas formas de incorporar la actividad física a tu rutina diaria, desde subir las escaleras en lugar del ascensor hasta salir a dar un corto paseo en tu descanso para comer. Proponte realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana. También es importante que encuentres una actividad que te guste, para que tengas más probabilidades de seguirla.

 

  1. Evita el tabaco y limita el consumo de alcohol: El consumo de tabaco es la principal causa de varias formas de cáncer, como el de pulmón, garganta y vejiga. Además, beber alcohol con regularidad se ha relacionado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer. Para reducir tu riesgo, no fumes y limita tu consumo de alcohol a no más de 1-2 copas al día.

 

  1. Toma el sol con seguridad: La sobreexposición al sol se ha relacionado con el cáncer de piel, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias. Utiliza siempre protector solar con un SPF de al menos 30 cuando vayas a estar al aire libre e intenta evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día. Si planeas estar fuera un período prolongado, ponte un sombrero de ala ancha y ropa ligera para protegerte del sol.

 

  1. Descansa lo suficiente: Las investigaciones han demostrado que la falta constante de sueño puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer. Para combatirlo, procura descansar al menos 7-8 horas cada noche. Crea una rutina para acostarte y cúmplela para asegurarte de que descansas lo necesario.

 

  1. Controla el estrés: El estrés crónico se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir varias formas de cáncer, así como con otros problemas de salud. Intenta gestionar tu estrés en la medida de lo posible identificando y eliminando las causas, practicando yoga o meditación, y tomándote descansos periódicos para concentrarte en actividades que te aporten alegría.

 

  1. Revisiones periódicas: Aunque te sientas bien, es importante programar visitas periódicas a tu médico general. Esto ayudará a que cualquier posible problema de salud se diagnostique lo antes posible. Asegúrate de aprovechar las pruebas o procedimientos de detección que se recomienden para tu grupo de edad.

 

  1. Revisa periódicamente tus hábitos de salud: Por último, tómate tu tiempo para revisar cómo están tus hábitos de salud y asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para mantener un estilo de vida sano y equilibrado. Si hay cambios que podrías hacer para reducir tu riesgo de cáncer, trabaja en su incorporación a tu rutina diaria.

    El Día Mundial del Cáncer, y todos los días, tómate tu tiempo para centrarte en tu salud siguiendo estos diez sencillos pasos. Recuerda: si tomas el control de tu salud, también participas en la lucha contra el cáncer.

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿Cómo te podemos ayudar?